MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Queratitis intersticial

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Queratitis de tipo intersticial

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación del tejido conectivo de la córnea, la ventana transparente de la parte frontal del ojo. La afección puede conducir a la pérdida de la visión.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La queratitis intersticial es una afección grave en la cual los vasos sanguíneos crecen en la córnea, lo cual puede causar pérdida de la transparencia (claridad) normal de ésta. Esta afección a menudo es causada por infecciones y puede provocar problemas visuales severos.

La sífilis es la causa más común de queratitis intersticial, pero hay otras menos comunes como la lepra y la tuberculosis. La mayoría de los casos en el mundo desarrollado se presentan en pacientes con sífilis completamente reconocida.

En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de sífilis se reconocen y se tratan antes de que se presente esta afección ocular. Sin embargo, la queratitis intersticial sigue siendo la causa más común de ceguera en el mundo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La queratitis intersticial se puede diagnosticar fácilmente en la exploración física de los ojos, utilizando un examen con lámpara de hendidura. Generalmente, se necesitan pruebas de sangre y radiografías de tórax para confirmar la infección causante de esta afección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe tratar la enfermedad subyacente. El tratamiento de la córnea con gotas con corticosteroides puede minimizar la cicatrización y ayuda a preservar la claridad de la córnea.

Una vez que la cubierta transparente de la córnea ha desaparecido, se requiere un trasplante corneal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la queratitis intersticial se diagnostica y se trata a tiempo y en forma efectiva, se preserva la claridad corneal y por lo tanto la buena visión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Un trasplante de córnea no es tan efectivo para la queratitis intersticial como lo es para la mayoría de las otras enfermedades corneales. La presencia de vasos sanguíneos en la córnea afectada trae glóbulos blancos hacia la córnea recién trasplantada y aumenta así el riesgo de rechazo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

El médico especialista y el oftalmólogo con experiencia en las enfermedades subyacentes hacen un seguimiento minucioso a todos los pacientes con queratitis intersticial. Cualquier empeoramiento del dolor, incremento del enrojecimiento o disminución de la visión se debe valorar de manera urgente, en especial en pacientes con trasplante de córnea.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención consiste en evitar la infección subyacente y, en caso de estar infectado, se debe realizar un tratamiento y seguimiento completo y rápido.

Referencias    Volver al comienzo

Barnes SD, Pavan-Langston D, Azar DT. Microbial Keratitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:chap 107.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.