MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Primeros auxilios en caso de ataque cardíaco

Contenido:

Imágenes

Síntomas del ataque cardíaco
Síntomas del ataque cardíaco
Síntomas de un ataque cardíaco
Síntomas de un ataque cardíaco

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Primeros auxilios en caso de paro cardiopulmonar; Primeros auxilios en caso de paro cardíaco

Definición    Volver al comienzo

Un ataque cardíaco es una emergencia médica.

La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda para los síntomas de un ataque cardíaco y muchas de las víctimas de esta afección mueren antes de llegar al hospital. Cuanto más rápido la persona llegue a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir. El tratamiento médico también reduce la cantidad de daño hecho al corazón después de un ataque.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Hoy en día, la enfermedad cardíaca es la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos.

Causas    Volver al comienzo

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea, dando como resultado que el músculo cardíaco sufra la carencia de este elemento y comience a morir. Ver el artículo ataque cardíaco para conocer causas más específicas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los ataques cardíacos pueden causar una amplia gama de síntomas, desde leves hasta intensos. Las mujeres, las personas de edad avanzada y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o atípicos.

Los síntomas en los adultos pueden abarcar:

Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de presentar síntomas de náuseas, vómitos, dolor de espalda o mandíbula, dificultad para respirar con dolor en el pecho.

Los bebés y los niños pueden parecer débiles y no reaccionar, y pueden tener una coloración azulosa en la piel.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Hacer que la persona se siente y descanse. Tratar de mantener la calma.
  2. Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada.
  3. Preguntar si la persona toma medicamentos para el dolor en el pecho por una enfermedad cardíaca conocida.
  4. Ayudar a la persona a tomar su medicamento (por lo general, es nitroglicerina que se coloca debajo de la lengua).
  5. Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo y tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, buscar asistencia médica de emergencia.
  6. Si la persona está inconsciente y no reacciona, se debe llamar al número de emergencias (911) y luego iniciar la RCP.
  7. Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, se debe administrar la RCP durante un minuto y luego llamar al número de emergencias (911).

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una cardiopatía. Si la persona fuma, debe dejar de hacerlo, ya que el tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de contraer una cardiopatía. Se recomienda mantener un buen control de la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes, así como cumplir al pie de la letra con la prescripción médica.

Se recomienda perder peso si se padece de obesidad y hacer ejercicio de manera regular para mejorar la salud. (Sin embargo, es preciso consultar con el médico primero antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico).

Igualmente, es preciso limitar la cantidad de alcohol que se consume. Un trago al día está ligado a la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Director of Research, Department of Emergency Medicine, Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.