MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Silicosis

Contenido:

Imágenes

Pulmones de un trabajador del carbón; rayos X
Pulmones de un trabajador del carbón; rayos X
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis en trabajadores del carbón; complicada #2
Neumoconiosis en trabajadores del carbón; complicada #2
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad respiratoria causada por inhalar de polvo de sílice.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Silicosis crónica; Silicosis aguda; Silicosis acelerada; Fibrosis masiva y progresiva; Silicosis conglomerada; Silicoproteinosis

Causas    Volver al comienzo

El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con muchos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están altamente expuestos a este elemento.

Ha tres tipos de silicosis:

Se puede presentar fibrosis masiva y progresiva en la silicosis simple o acelerada, pero es más común en la forma acelerada. Dicha fibrosis masiva y progresiva es causada por la cicatrización severa y destruye las estructuras pulmonares normales.

Las personas que se desempeñan en trabajos en donde están expuestos al polvo de sílice están en riesgo. Estos trabajos comprenden:

La exposición intensa al sílice puede causar esta enfermedad en un año o menos, pero, por lo general, toma al menos 10 ó 15 años de exposición antes de que se presenten los síntomas. La silicosis se ha hecho menos común desde que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) estableció regulaciones que exigen el uso de equipo protector que limita la cantidad de polvo de sílice que los trabajadores inhalan.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas de esta enfermedad, especialmente en la silicosis aguda son:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y elaborará la historia clínica que incluye muchas preguntas acerca de los trabajos de la persona (pasados y presentes), los pasatiempos y otras actividades que la puedan haber expuesto al sílice.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades similares abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es importante retirar la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento de la enfermedad. El tratamiento complementario comprende antitusígenos, broncodilatadores y oxígeno, si es necesario. Se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias en la medida de lo necesario.

El tratamiento también comprende limitar la exposición a sustancias irritantes, dejar de fumar y hacerse pruebas cutáneas de rutina para tuberculosis.

Las personas con silicosis presentan un alto riesgo de desarrollar tuberculosis (TB), ya que se cree que el sílice interfiere con la respuesta inmunitaria del cuerpo a la bacteria que produce la TB. Las personas con silicosis deben practicarse pruebas cutáneas para verificar la exposición a TB y aquellas que resulten con una prueba cutánea positiva deben recibir tratamiento con medicamentos antituberculosos. Cualquier cambio en el aspecto de una radiografía de tórax puede ser un signo de tuberculosis.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El hecho de unirse a un grupo de apoyo donde la persona se puede reunir con otras personas que padecen silicosis o enfermedades conexas puede ayudar a comprender la enfermedad y adaptarse a sus tratamientos.

Pronóstico    Volver al comienzo

El desenlace clínico varía dependiendo de la magnitud del daño a los pulmones.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si está expuesto al sílice en su trabajo y presenta síntomas de la enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted se desempeña o tiene un trabajo o pasatiempo de alto riesgo, use máscaras antipolvo y no fume. Asimismo, podría usar otra protección recomendada por la OSHA, como una mascarilla de respiración.

Referencias    Volver al comienzo

Cowie RL, Murray J, Becklake MR. Pneumoconioses. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005: chap 61.

Greenberg MI, Waksman J, Curtis J. Silicosis: A Review. Disease-a-Month. 2007;53(8).

Actualizado: 4/16/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, MD, Section Chief, Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, and Assistant Clinical Professor, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.