MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colitis ulcerativa

Contenido:

Imágenes

Colonoscopia
Colonoscopia
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Colitis ulcerativa
Colitis ulcerativa

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerativa

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el intestino grueso y el recto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo etario, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso. La hinchazón (inflamación) repetitiva conduce al engrosamiento de las paredes del intestino y del recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la sepsis puede darse en casos de enfermedad grave.

Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico.

Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío. La incidencia es de 10-15 casos por cada 100.000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan los siguientes:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico también puede solicitar los siguientes exámenes de sangre:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son:

En ataques severos, con frecuencia se requiere hospitalización. El médico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamación.

Entre los medicamentos que se pueden utilizar para disminuir la frecuencia de los ataques se pueden mencionar:

Igualmente se ha demostrado que un medicamento intravenoso llamado infliximab mejora los síntomas de la colitis ulcerativa.

La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. Es posible que los pacientes necesiten una ostomía (una abertura quirúrgica en la pared abdominal) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano, con el fin de ayudarle al paciente a normalizar su funcionamiento intestinal.

La cirugía generalmente es para pacientes que tienen colitis que no responde a la terapia médica completa o pacientes que tienen complicaciones graves como:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.

Para mayor información, se recomienda visitar la página web de la Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA ) en: www.ccfa.org.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El curso de la enfermedad generalmente varía. La colitis ulcerativa puede estar inactiva y luego empeorar en un período de años. Algunas veces, puede progresar rápidamente. No es frecuente que se presente una curación permanente y completa.

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla dolor abdominal persistente, aparece o aumenta el sangrado, se presenta fiebre persistente u otros síntomas de colitis ulcerativa.

Igualmente, se debe consultar si se presenta colitis ulcerativa y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que se desconoce la causa, también se desconoce la prevención.

Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los síntomas.

Debido al riesgo de desarrollar cáncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia.

La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society ) recomienda hacerse el primer examen de detección:

Se deben hacer exámenes de control cada 1 a 2 años.

Referencias    Volver al comienzo

Graham L. AGA reviews the use of corticosteroids, immunomodulators, and infliximab in IBD. Am Fam Physician. 2007;75:410-412.

Moyer MS. Chronic ulcerative colitis in childhood. J Pediatr. 2006;148:325.

Langan RC. Ulcerative colitis: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2007;76:1323-1330.

Actualizado: 2/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.