MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Retinitis por citomegalovirus

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Retinitis por CMV
Retinitis por CMV
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Retinitis por CMV

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación viral de la retina del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La retinitis por citimegalovirus (CMV) es causada por un miembro de un grupo de virus del tipo herpes. El CMV es muy común. La mayoría de los adultos tiene anticuerpos contra el CMV en la sangre (un indicio de que han estado infectados) hacia los 40 años. Sin embargo, las infecciones graves por CMV se pueden presentar en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: muchos pacientes con retinitis por CMV son asintomáticos.

Los síntomas abarcan:

La retinitis generalmente comienza en un ojo, pero a menudo progresa hasta el otro ojo. Sin tratamiento, el daño progresivo a la retina puede llevar a la ceguera en un lapso de 4 a 6 meses.

Incluso con tratamiento regular, la enfermedad puede empeorar hasta la ceguera, posiblemente debido a que el virus se vuelve resistente a los medicamentos, de tal forma que ya no son eficaces o debido a que el sistema inmunitario del paciente se ha deteriorado más.

Los pacientes con retinitis por CMV también tienen una posibilidad de desarrollo de desprendimiento de retina, en el cual la retina se desprende de los nervios del ojo, causando ceguera. También se puede presentar infección sistémica por CMV.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La retinitis por CMV se diagnostica a través de un examen oftalmológico estándar. La dilatación de las pupilas y una oftalmoscopia indirecta mostrarán signos de este tipo de retinitis.

El diagnostico de la infección por CMV se puede hacer con exámenes de sangre u orina en los que se buscan sustancias específicas para la infección. Asimismo, una biopsia de tejido puede detectar la infección viral y la presencia de partículas virales de CMV.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es prevenir el avance de la enfermedad, lo cual puede conducir a la ceguera. La terapia con frecuencia es prolongada. Hay disponibilidad de medicamentos para el tratamiento que se pueden administrar por vía oral, intravenosa o inyectarse directamente en un ojo (intravítreo).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La enfermedad con frecuencia progresará, incluso con tratamiento, debido a que el medicamento antiviral detiene la réplica del virus pero no lo destruye. El CMV en sí inhibe el sistema inmunitario y puede empeorar los síntomas de otras causas de la inmunodepresión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si los síntomas empeoran, no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.

Las personas con SIDA (especialmente aquellas con un conteo de CD4 muy bajo) que presenten alteraciones visuales deben buscar atención médica y solicitar que les hagan un examen.

Prevención    Volver al comienzo

La infección por CMV que causa síntomas normalmente se presenta sólo en individuos con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas con SIDA que tengan un conteo de CD4 menor a 100 deben ser examinados periódicamente para buscar retinitis, incluso si no presentan los síntomas.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.