MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Marcas de nacimiento pigmentadas

Contenido:

Imágenes

Manchas mongólicas
Manchas mongólicas
Capas de la piel
Capas de la piel

Definición    Volver al comienzo

Es una marca de la piel presente al nacer. Las marcas de nacimiento abarcan las manchas de color café con leche, los lunares y las manchas mongólicas.

Ver también: marcas de nacimiento rojas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nevo congénito; Lunar; Nevo sebáceo; Manchas de color café con leche; Nevos; Nevo piloso

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las manchas de color café con leche se pueden presentar en personas con el trastorno genético neurofibromatosis.

Casi toda persona tiene lunares, los cuales generalmente aparecen después de nacer.

Las manchas mongólicas comúnmente se observan en poblaciones de piel oscura.

Síntomas    Volver al comienzo

Cada tipo de marca de nacimiento tiene su propia apariencia:

Otros síntomas de las marcas de nacimiento:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico generalmente se hace sobre la base de la apariencia del área de la piel. Se puede realizar una biopsia para buscar cambios cancerosos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía dependiendo del tipo de marca de nacimiento y de las afecciones relacionadas con ella pero, por lo general, no se necesita tratamiento para la marca de nacimiento en sí.

Las marcas de nacimiento que afectan la apariencia y la autoestima se pueden cubrir con cosméticos especiales.

Los lunares se pueden extraer quirúrgicamente si afectan la apariencia o si tienen un mayor riesgo de cáncer. Hable de las opciones con el médico para decidir cómo y cuándo extraer cualquier lunar.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Nevus Outreach -- www.nevus.org

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los lunares grandes presentes al nacer (nevos congénitos) tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma maligno), en especial si estos cubren un área del cuerpo mayor al tamaño de un puño. El riesgo de cáncer está relacionado con el tamaño, la localización, la forma y el color del lunar.

Las manchas mongólicas pueden persistir por meses o años y no se convierten en cáncer ni desarrollan otros síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Hágase examinar las marcas de nacimiento por parte de un médico e infórmele acerca de cualquier cambio que se presente, incluyendo:

Prevención    Volver al comienzo

No existe forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento. Una persona con este tipo de marcas debe usar un protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre para evitar complicaciones.

Actualizado: 6/4/2009

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (10/11/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.