MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ambliopía

Contenido:

Imágenes

Examen de la agudeza visual
Examen de la agudeza visual
Leucoma
Leucoma

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ojo perezoso

Definición    Volver al comienzo

Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La ambliopía ocurre cuando el cerebro y los ojos no funcionan juntos apropiadamente. En las personas con ambliopía, el cerebro favorece a uno de los ojos.

El ojo preferido tiene visión normal, pero debido a que el cerebro ignora al otro ojo, la capacidad de visión de la persona no se desarrolla normalmente. Entre las edades de 5 y 10 años, el cerebro detiene su crecimiento y la afección se vuelve permanente.

El estrabismo es la causa más común de ambliopía y a menudo existen antecedentes familiares de esta afección.

Otras causas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Por lo general, la ambliopía se diagnostica fácilmente con un examen completo de los ojos y por lo tanto no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento    Volver al comienzo

El principal tratamiento consiste en cubrir el ojo normal con un parche para forzar el uso del ojo perezoso. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.

La afección subyacente también requiere tratamiento. Si el ojo perezoso se debe a un problema de visión (hipermetropía o miopía), se prescribe el uso de anteojos o lentes de contacto.

Para el tratamiento del estrabismo convergente (ojos bizcos), ver: estrabismo.

Los niños cuya visión no se puede esperar que se recupere completamente deben usar gafas con lentes protectores de policarbonato, igual que todos los niños que sólo tienen un ojo sano a causa de cualquier otro trastorno. Las gafas de policarbonato son resistentes a los rayones y fracturas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años tienen una recuperación casi total de la visión normal.

El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes. Después de la edad de 10 años, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico o el oftalmólogo si se sospecha de un problema de visión en un niño pequeño.

Prevención    Volver al comienzo

El reconocimiento y tratamiento oportunos del problema en los niños puede ayudar a prevenir la pérdida visual permanente. Todos los niños deben someterse a un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.

Referencias    Volver al comienzo

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of the Uveal Tract. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 628.

Doshi NR. Amblyopia. Am Fam Physician. Feb. 2007; 75(3): 361.

Actualizado: 7/28/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.