MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estrabismo

Contenido:

Imágenes

Ojos bizcos (estrabismo)
Ojos bizcos (estrabismo)
Leucoma
Leucoma

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estrabismo convergente (ojos bizcos); Esotropía; Exotropía; Bizco o estrábico; Estrabismo divergente

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección al enfocar. La afección es más comúnmente conocida como "estrabismo convergente" (ojos bizcos).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El estrabismo es causado por la falta de coordinación entre los ojos. Como resultado de esto, los ojos miran en direcciones diferentes y no se enfocan al mismo tiempo en un solo punto.

En la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después (estrabismo congénito).

En los niños, cuando los dos ojos no logran enfocarse en la misma imagen, el cerebro puede aprender a ignorar la información que entra por un ojo. Si esto se deja continuar, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se llama ambliopía y frecuentemente está asociada con el estrabismo.

Algunos otros trastornos asociados con el estrabismo en los niños son:

El estrabismo que se desarrolla en los adultos puede ser causado por:

Los antecedentes familiares de la enfermedad son un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor contribuyente; además, cualquier otra enfermedad que cause pérdida de la visión puede ocasionar estrabismo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico abarcará una revisión detallada de los ojos. Igualmente se llevarán a cabo exámenes para determinar la fuerza de los músculos oculares.

Los exámenes de los ojos comprenden:

También se lleva a cabo un examen neurológico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en estrategias para fortalecer los músculos debilitados y realinear así los ojos. Es posible que se prescriban gafas y ejercicios para los músculos oculares.

Si la afección es causada por la presencia de un ojo perezoso, el médico puede prescribir un parche ocular. Algunos niños pueden necesitar cirugía. Para mayor información sobre el tratamiento del ojo perezoso, ver el artículo ambliopía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El defecto puede corregirse con un diagnóstico y tratamiento oportunos. El retraso en el tratamiento puede llevar a la pérdida de la visión en un ojo de manera permanente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

El estrabismo requiere una evaluación médica oportuna. Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si su hijo:

Nota: los problemas o dificultades en el aprendizaje en la escuela algunas veces pueden deberse a la incapacidad del niño para ver el pizarrón o los materiales de lectura.

Referencias    Volver al comienzo

Hatt SR, Leske DA, Kirgis PA, Bradley EA, Holmes JM. The effects of strabismus on quality of life in adults. Am J Ophthalmol. 2007 Nov;144(5):643-7.

Actualizado: 7/28/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.