MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción de la salida de la vejiga

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Obstrucción de las vías urinarias inferiores; Obstrucción de las vías urinarias bajas; Prostatismo

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo en la base de la vejiga que reduce o impide el flujo de orina hacia la uretra, el tubo que transporta la orina fuera del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La obstrucción de la salida de la vejiga puede tener muchas causas diferentes, como:

Algunas de las causas menos comunes de la obstrucción de la salida de la vejiga son, entre otras:

La obstrucción de la salida de la vejiga es más común en los hombres de edad avanzada y a menudo es causada por hiperplasia prostática benigna. Los cálculos en la vejiga y el cáncer de vejiga se observan con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. A medida que los hombres envejecen, aumentan sensiblemente sus posibilidades de presentar este tipo de enfermedades.

Ver también:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la obstrucción de la salida de la vejiga pueden variar, pero pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si se sospecha que existe una obstrucción de la salida de la vejiga, el médico elaborará una historia completa de los problemas. Durante un examen físico, el médico puede encontrar una o más de las siguientes causas posibles:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para la obstrucción de la salida de la vejiga depende de la causa subyacente del problema. En la mayoría de los casos, esta obstrucción se puede aliviar temporalmente con un catéter de Foley (una sonda insertada a través de la uretra hasta la vejiga).

En algunas ocasiones, es necesario insertar un catéter suprapúbico (una sonda a través del abdomen hasta la vejiga) para drenar la vejiga.

El tratamiento a largo plazo de la obstrucción de la salida de la vejiga generalmente implica una cirugía. Sin embargo, hay disponibilidad de opciones de tratamiento médico para muchas de las enfermedades que ocasionan este tipo de obstrucción. Estas opciones se pueden discutir con el médico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se realiza un diagnóstico oportuno, la mayoría de las causas de la obstrucción de la salida de la vejiga se pueden tratar con mucho éxito; sin embargo, si el tratamiento se retrasa, se puede presentar un daño permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser devastadoras. La obstrucción de la salida de la vejiga de alto grado o prolongada puede causar daño permanente a todas las partes del aparato urinario.

Algunas de las complicaciones de la obstrucción de la salida de la vejiga son:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si la persona tiene síntomas de obstrucción de la salida de la vejiga, debe consultar con el médico. Es importante hacer un diagnóstico oportuno y con frecuencia esto puede llevar a una curación simple y efectiva.

Prevención    Volver al comienzo

Esta afección se puede prevenir identificando y tratando la causa de la obstrucción.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.