MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sobredosis de paracetamol (acetaminofén)

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que el acetaminofén o paracetamol, un medicamento para aliviar el dolor, es extremadamente seguro; sin embargo, puede ser mortífero si se toma en grandes dosis.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sobredosis de Tylenol; Sobredosis de paracetamol

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

El acetaminofén o paracetamol se encuentra en una variedad de analgésicos de receta o de venta libre. El Tylenol es el nombre de una marca comercial para el acetaminofén. Otros medicamentos que lo contienen abarcan:

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Formas y concentración de dosis comunes:

*mg = miligramos

Uno no debe tomar más de 4000 mg de acetaminofén al día. Tomar más, especialmente 7000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis si no se trata.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: es posible que los síntomas no se presenten hasta después de 12 horas o más de haber ingerido el acetaminofén.

Tratamiento en el hogar    Volver al comienzo

No existe ningún tratamiento casero. Busque ayuda médica de inmediato.

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Determine la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Igualmente, se hacen exámenes de sangre para verificar qué tanto paracetamol hay en la sangre. El paciente puede recibir:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Sin embargo, sin un tratamiento rápido, una dosis muy grande de paracetamol puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte en unos pocos días.

Referencias    Volver al comienzo

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Department of Emergency Medicine, Samaritan Regional Health System, Ashland, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.