MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del seno enfermo

Contenido:

Nombres alternativos   

Síndrome de bradicardia-taquicardia; Síndrome de disfunción sinusal o disfunción del nódulo sinusal

Definición    Volver al comienzo

Es una serie de trastornos del ritmo cardíaco que abarcan:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome del seno enfermo es relativamente inusual. La bradicardia sinusal ocurre con más frecuencia que los otros tipos.

Las taquicardias que se inician en las cámaras superiores del corazón también son formas comunes y abarcan fibrilación auricular, taquicardia/aleteo auricular y taquicardia supraventricular. Un período de frecuencias cardíacas elevadas típicamente va seguido por frecuencias cardíacas muy lentas, cuando la taquicardia termina.

Los ritmos cardíacos anormales frecuentemente empeoran por medicamentos como los digitálicos, los bloqueadores de los canales de calcio, los betabloqueadores y los medicamentos antiarrítmicos. Este síndrome puede ser causado por trastornos que ocasionan cicatrización, degeneración o daño al sistema de conducción del corazón.

El síndrome del seno enfermo generalmente ocurre en personas mayores de 50 años, en quienes la causa a menudo es una degeneración de tipo cicatricial e inespecífica del sistema de conducción del corazón.

En los niños, una causa común del síndrome del seno enfermo es la cirugía del corazón, especialmente en las cámaras superiores.

La arteriopatía coronaria, la hipertensión arterial y las enfermedades de la válvula mitral y aórtica pueden estar asociadas con el síndrome del seno enfermo, aunque estas enfermedades posiblemente no tengan nada que ver con el síndrome.

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente no se presentan síntomas. Los síntomas que sí ocurren son inespecíficos y pueden enmascarar otras enfermedades.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La frecuencia cardíaca del paciente puede ser muy lenta en cualquier momento y la presión arterial puede ser normal o baja.

El síndrome del seno enfermo puede producir o empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca. Este síndrome se diagnostica cuando los síntomas ocurren sólo durante episodios de arritmia; sin embargo, esto a menudo es difícil de probar.

Un ECG puede mostrar diversos ritmos cardíacos anormales relacionados con este síndrome.

Un monitoreo Holter es una herramienta efectiva para diagnosticar este síndrome debido a la naturaleza episódica del trastorno. Durante dicho monitoreo, se pueden observar una frecuencia cardíaca extremadamente lenta y pausas prolongadas, junto con episodios de taquicardias auriculares.

Un estudio electrofisiológico intracardíaco (EEI) es un examen muy específico para este trastorno, aunque a menudo es incapaz de confirmar el diagnóstico.

Las pruebas de esfuerzo particularmente no han demostrado eficacia como herramientas de detección sistemática.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede no ser necesario si la persona no presenta síntomas. Es posible que el médico revise los medicamentos que la persona está tomando con el fin de constatar que no estén empeorando la afección. Sin embargo, no se debe suspender ningún medicamento, a menos que el médico lo haya indicado.

La implantación de un marcapasos permanente puede ser necesaria si los síntomas están relacionados con bradicardia (frecuencia cardíaca lenta).

Una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia) se puede tratar con medicamentos. Algunas veces, se utiliza un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia para curar la taquicardia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Este síndrome es progresivo, lo cual significa que empeora lentamente.

El pronóstico a largo plazo es excelente para aquellos que tienen un marcapasos permanente implantado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si experimenta episodios de mareos, desmayos, palpitaciones u otros síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de los trastornos relacionados puede ser de gran ayuda y es posible que sea necesario evitar algunos medicamentos, sobre la base de las instrucciones del médico. Muchas veces no hay manera de prevenir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Olgin JE, Zipes DP. In: Specific Arrhythmias: Diagnosis and Treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 35.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.