MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hidronefrosis unilateral

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hidronefrosis

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón de un riñón debido a una acumulación o represamiento de orina.

Ver también: hidronefrosis bilateral

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hidronefrosis es una afección que ocurre con una enfermedad, pero no es una enfermedad en sí. Los trastornos a menudo asociados con la hidronefrosis unilateral son, entre otros:

La hidronefrosis unilateral se presenta aproximadamente en 1 de cada 100 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: algunas veces, la hidronefrosis unilateral es asintomática.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La hidronefrosis unilateral generalmente se identifica con exámenes como los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento y pronóstico para la hidronefrosis unilateral depende de lo que esté causando la hinchazón renal. El tratamiento puede abarcar:

Los pacientes que tienen sólo un riñón, que padecen trastornos que comprometen al sistema inmunitario como diabetes o HIV, o que hayan recibido un trasplante, deben ser tratados oportunamente.

Se pueden prescribir antibióticos preventivos para disminuir el riesgo de infecciones urinarias en pacientes que tengan hidronefrosis prolongada.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hidronefrosis prolongada conduce a la pérdida final de la función renal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si la hidronefrosis se deja sin tratamiento, puede presentarse daño permanente en el riñón afectado. La falla o insuficiencia renal es poco común con la hidronefrosis unilateral, debido a que el otro riñón funciona normalmente. Sin embargo, si el paciente sólo tiene un riñón funcionando, se presentará insuficiencia renal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta dolor prolongado o intenso en un costado o si sospecha la presencia de hidronefrosis.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de los trastornos asociados con la hidronefrosis unilateral evita que se presente esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Wein AJ, et al. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Goldman L, Ausiello D, et al. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Actualizado: 1/24/2008

Versión en inglés revisada por: Marc A. Greenstein, D.O., F.A.C.O.S. Urologist, Somerset Medical Center in Somerville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.