MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia rectal

Contenido:

Imágenes

Biopsia anal
Biopsia anal

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para extraer un pequeño pedazo de tejido rectal para su análisis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia del recto

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia rectal por lo general forma parte de una anoscopia o de una sigmoidoscopia.

Primero se realiza un tacto rectal. Luego, se introduce un instrumento lubricado (anoscopio o proctoscopio) dentro del recto, con lo cual se sentirá algo de molestia.

Se puede tomar una biopsia a través de cualquiera de estos instrumentos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted puede recibir un laxante, un enema u otro preparado antes de la biopsia para que pueda vaciar sus intestinos por completo.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Puede haber algo de molestia durante el procedimiento y es probable que usted sienta necesidad urgente de defecar. Se pueden presentar cólicos a medida que se introduce el instrumento dentro del área rectal.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia rectal se usa para determinar la causa de neoplasias anormales encontradas durante una anoscopia, una sigmoidoscopia u otros exámenes, al igual que para confirmar el diagnóstico de amiloidosis.

Valores normales    Volver al comienzo

El ano y el recto aparecen normales en tamaño, forma y color. No debe haber evidencia de sangrado, pólipos, hemorroides u otras anomalías. Cuando se examina el tejido de la biopsia bajo el microscopio, no debe notarse ninguna anomalía.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Este examen es una de las formas más comunes para confirmar la amiloidosis. También determina las causas específicas de afecciones anormales en el recto, tales como la colitis. Otros hallazgos podrían ser:

El examen también se puede llevar a cabo para:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe algún riesgo de sangrado y ruptura. A veces, los pacientes presentan problemas de retención urinaria e incapacidad para orinar después de la biopsia del recto.

Actualizado: 10/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christine Lee, MD, Department of Surgery, Marin General Hospital, Greenbrae, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.