MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a la sífilis

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Accidente cerebrovascular sifilítico

Definición    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una complicación potencialmente mortal de una infección por sífilis prolongada.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis terciaria sin tratar y en etapa terminal puede causar inflamación y obstrucción de las arterias que irrigan el cerebro. Un accidente ceebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y puede llevar a que se presente daño en el tejido cerebral.

Síntomas    Volver al comienzo

Los siguientes síntomas pueden ocurrir de 1 a 4 semanas antes del accidente cerebrovascular:

Los síntomas de accidente cerebrovascular son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico preguntará si hay antecedentes de sífilis. Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para verificar si hay sustancias en la sangre producidas por las bacterias que causan la sífilis. Estos exámenes abarcan:

Si los resultados son positivos, se realizan otros exámenes con el fin de confirmar el diagnóstico. Igualmente, se puede llevar a cabo una punción lumbar para verificar la presencia de sustancias relacionadas con la sífilis en el LCR (líquido cefalorraquídeo).

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para determinar la localización y gravedad del accidente cerebrovascular:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para el tratamiento del accidente cerebrovascular, ver el artículo sobre accidente cerebrovascular.

Los antibióticos se utilizan en dosis altas para tratar la infección por sífilis y los analgésicos se pueden necesitar para controlar los dolores de cabeza fuertes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las consecuencias dependen del grado de lesión en el cerebro, la presencia de otras complicaciones de la sífilis tardía y otros factores.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se presenta cualquier síntoma de accidente cerebrovascular, se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).

Prevención    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular secundario a la sífilis se puede prevenir recibiendo un tratamiento y cuidados de seguimiento oportunos para esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

Actualizado: 3/5/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.