MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Orina sanguinolenta

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hematuria; Sangre en la orina

Definición    Volver al comienzo

La presencia de sangre en la orina, o hematuria, se puede clasificar como microscópica o macroscópica.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

En las mujeres, puede parecer que hay sangre en la orina cuando en realidad proviene de la vagina, mientras que en los hombres lo que se puede tomar erróneamente por sangrado urinario, algunas veces, es una eyaculación sanguinolenta, usualmente debido a un problema de próstata.

La coloración producida por ciertas drogas, la remolacha u otros alimentos puede simular la presencia de sangre en la orina.

Puede que la sangre no se vea en la orina. En algunos casos, se puede encontrar microscópicamente cuando el médico revisa la orina durante un examen de rutina. El médico le dará seguimiento a este problema para ver si persiste e identificar la causa.

Cuando la sangre es visible a simple vista, se necesita siempre una evaluación pronta y exhaustiva. La hospitalización en los niños es necesaria frecuentemente para completar el tratamiento.

Causas comunes    Volver al comienzo

Existen muchas causas potenciales para la presencia de sangre en la orina. Con frecuencia, la orina sanguinolenta deriva de un problema en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias. Si los riñones, las vías urinarias, la próstata y los genitales resultan estar bien, el médico puede verificar si existe un trastorno hemorrágico.

Entre las causas de los riñones y las vías urinarias están:

Entre las causas derivadas de los trastornos de la sangre están:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La sangre en la orina no debe ser ignorada en ningún momento. Se le debe comentar al médico acerca de este síntoma y se debe obtener una evaluación apropiada, especialmente si se presenta pérdida de peso inexplicable, ardor al orinar, micción frecuente o urgente.

Se debe llamar al médico inmediatamente si:

También se debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Entre las preguntas de la historia clínica están:

Los exámenes que pueden realizarse son:

El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en la orina. Si se confirma la presencia de una infección urinaria, se pueden prescribir antibióticos. De ser necesario, se administrarán analgésicos.

Referencias    Volver al comienzo

Choyke PL, Bluth EI, Bush WH Jr, et al. Expert Panel on Urologic Imaging. Hematuria. [online publication]. Reston, Va: American College of Radiology (ACR); 2005.

Campbell MF, Walsh PC, Retik AB, eds. Campbell’s Urology. 8th ed. WB Saunders; Philadelphia, Pa; 2002.

Yun EJ. Evaluation of the patient with hematuria. Med Clin North Am. 2004; 88(2): 329-343.

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.