MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Decoloración cutánea en parches

Contenido:

Imágenes

Primer plano de la acantosis nigricans
Primer plano de la acantosis nigricans
Acantosis nigricans de la mano
Acantosis nigricans de la mano
Neurofibromatosis, mancha gigante de color café con leche
Neurofibromatosis, mancha gigante de color café con leche
Vitíligo inducido por medicamentos
Vitíligo inducido por medicamentos
Vitíligo en la cara
Vitíligo en la cara
Piel marmórea en la pierna
Piel marmórea en la pierna
Nevo con halo
Nevo con halo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Discromía; Piel moteada

Definición    Volver al comienzo

La decoloración cutánea se refiere a áreas de coloración irregular de la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La decoloración irregular o en parches de la piel puede ser causada por:

La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel.

La melanina puede resultar afectada por la genética, el calor, una lesión, la radiación solar o ionizante, metales pesados y otros factores. La producción y distribución del pigmento en el cuerpo está regulada, en parte, por las hormonas. Los cambios en cualquiera de estos factores pueden incrementar o disminuir la producción de pigmento.

La exposición al sol o a la luz ultravioleta (UV), especialmente después de la sensibilización con un medicamento llamado psoraleno, puede aumentar la pigmentación y a su vez incrementar el riesgo de cáncer de piel.

Los cambios en el color de la piel pueden ser un solo trastorno o pueden ser el resultado de otras afecciones o trastornos médicos.

Hasta cierto punto, el grado de pigmentación de la piel determina la variedad de enfermedades dermatológicas a las cuales se puede ser susceptible. Por ejemplo, las personas de piel más clara son más sensibles a la exposición y daño a causa del sol, lo cual aumenta el riesgo de carcinoma de células basales, carcinoma escamocelular y melanoma.

Sin embargo, la exposición excesiva al sol es un factor de riesgo aun para las personas de piel más oscura.

Los cambios pigmentarios son generalmente estéticos y no afectan la salud física, aunque sí pueden ocasionar estrés psicológico. Algunos cambios en la pigmentación pueden ser indicio de riesgo para el desarrollo de otros trastornos.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

En algunos casos, se puede presentar el retorno espontáneo del color normal de la piel.

Las lociones que blanquean o aclaran la piel, como la hidroquinona, pueden utilizarse para reducir la hiperpigmentación de la piel o para igualarle el tono donde las áreas hipopigmentadas son grandes o notorias.

La loción Selsun blue o de tolnaftato (Tinactin) puede ayudar en el tratamiento de la pitiriasis versicolor, con aplicaciones diarias en el área afectada de acuerdo con las indicaciones, hasta que las lesiones desaparezcan. Lamentablemente, es usual que la pitiriasis versicolor aparezca de nuevo sin importar el tipo de tratamiento que se utilice.

Los cosméticos o los tintes de piel pueden utilizarse para encubrir los cambios en la pigmentación. El maquillaje puede además ayudar a esconder la piel moteada, pero no curará el problema subyacente.

Se recomienda evitar la exposición excesiva al sol y aplicar bloqueador solar, ya que la piel hipopigmentada se quema con facilidad y la hiperpigmentada se puede tornar incluso más oscura.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta cualquier tipo de cambios en el color de la piel sin una causa conocida. Asimismo, si se detecta un lunar nuevo u otro crecimiento o, si uno que ya existía, ha cambiado de color, tamaño o apariencia.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examinará cuidadosamente la piel y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.