MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mononucleosis

Contenido:

Imágenes

Mononucleosis, microfotografía de células
Mononucleosis, microfotografía de células
Mononucleosis, microfotografía de células
Mononucleosis, microfotografía de células
Mononucleosis infecciosa #3
Mononucleosis infecciosa #3
Acrodermatitis
Acrodermatitis
Esplenomegalia
Esplenomegalia
Mononucleosis infecciosa
Mononucleosis infecciosa
Mononucleosis, microfotografía de la célula
Mononucleosis, microfotografía de la célula
Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna
Síndrome de Gianotti-Crosti en la pierna
Mononucleosis: vista de la garganta
Mononucleosis: vista de la garganta
Mononucleosis, boca
Mononucleosis, boca
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad del beso

Definición    Volver al comienzo

Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.

Ver también: mononucleosis infecciosa (infección aguda por citomegalovirus).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.

La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV).

Síntomas    Volver al comienzo

La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos.

Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.)

Los síntomas de la mononucleosis abarcan:

Los síntomas menos frecuentes son, entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico puede encontrar ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello, al igual que las amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca.

El médico también podría sentir inflamación del bazo o inflamación del hígado al presionar sobre el vientre. Asimismo, puede haber una erupción cutánea.

El análisis de la sangre a menudo revela un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal y glóbulos blancos de apariencia inusual, llamados linfocitos atípicos, que se observan cuando se examina la sangre bajo el microscopio. Los linfocitos atípicos y las pruebas anormales de la función hepática son un signo distintivo de esta enfermedad.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos como los esteroides (prednisona) y antivirales (como el acyclovir) tienen poco o ningún beneficio.

Para aliviar los síntomas típicos:

También debe evitar los deportes de contacto mientras el bazo esté inflamado (para prevenir una ruptura).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. La fatiga usualmente desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 ó 3 meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Los síntomas iniciales de la mononucleosis se sienten muy parecidos a los de una enfermedad viral típica y no es necesario contactar al médico, a menos que los síntomas duren más de 10 días o se presenten los siguientes:

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a una sala de urgencias si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis.

Referencias    Volver al comienzo

Hurt C, Tammaro D. Diagnostic evaluation of mononucleosis-like illnesses. Am J Med. 2007 Oct;120(10):911.e1-8.

Jenson HB. Epstein-Barr Virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 251.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.